Saltar al contenido
Inanna (Ishtar)

Poema Sumerio

Inanna: cantos e himnos

La infidelidad de Dumuzi

La infidelidad de Dumuzi

Amores de Inanna

Los amores de Inanna (Ištar)

Las sábanas de la dote

Las sábanas de la dote

La maldición de Agadé

La maldición de Agadé

Boda de Dumuzi e Inanna

La Boda de Dumuzi e Inanna

La astucia de Inanna

La astucia de Inanna

Geshtinanna

El mensaje de Geshtinanna

Amor en el Gipar

Amor en el Gipar

Poema de Saltu y Agushaya

El poema de Saltu y Agushaya

Templo Eanna

El templo de Eanna

Poema de Agušaya

El poema de Agušaya

Bilulu

Inanna y Bilulu

El Rito del Matrimonio Sagrado

El Rito del Matrimonio Sagrado

Inanna y Šukaletuda

Inanna y Šukaletuda

Enmerkar y el señor de Aratta

Enmerkar y el señor de Aratta

Enheduanna

Exaltación de Inanna

Inanna y Ebih

Inanna y Ebih

Vaso Sagrado de Warka

Vaso sagrado de Warka

Gilgamesh: Pukku y Mikku

Pukku y mikku

Sexo en Sumeria (Mesopotamia)

El Sexo en Sumeria

Ishtar - Ereshkigal

Siete himnos a Inanna

Mesopotamia

El retorno

Dumuzi

El sueño de Dumuzi

Inanna (Ishtar)

El descenso de Inanna

Árbol Huluppu

Árbol huluppu

¿Qué es un poema sumerio?

Un poema sumerio es una obra literaria que compusieron los habitantes de Sumer en forma poética. Sus primeras composiciones se remontan al siglo XXV a.C., en un cilindro de arcilla podía tener más de veinte columnas de texto. En dicho contenido se pudieron encontrar historias de héroes, dioses y reyes. Inanna fue una diosa sumeria muy querida por el pueblo, su contenido es de importancia primordial.

En su literatura podemos ver diversos aspectos en la Antigua Mesopotamia: arte, arquitectura, ética moral y religión. Uno de los relatos más famosos de esta cultura es el «Poema de Gilgamesh», la primera obra literaria que maravilló al mundo. Además, sus personajes tienen conexión en el “Árbol Huluppu”, donde pudimos ver como el rey de Uruk ayudaba a Inanna a superar sus miedos.

¿Quién es Inanna?

Inanna es una de las deidades más antiguas y poderosas de la mitología sumeria. Es conocida como la diosa de la fertilidad, el amor, la guerra y la sexualidad. Es retratada como una diosa joven y hermosa, a menudo con una corona de luna en su cabeza. Era adorada en toda Mesopotamia, desde Sumer hasta Asiria, y su culto se extendió incluso más allá de esas fronteras.

Uno de los poemas más famosos es el “Viaje de Inanna al Inframundo”. En esta historia, Inanna decide visitar a su hermana, Ereshkigal, la diosa del “Gran Abajo”. Sin embargo, al llegar al inframundo, Inanna es despojada de sus ropas y joyas y es condenada a permanecer allí para siempre. Con la ayuda de su fiel servidor, Ninshubur, Inanna logra escapar del inframundo y regresar a la tierra.

En la mitología sumeria, Inanna también es vista como una diosa guerrera valiente. Es a menudo retratada luchando contra monstruos y enemigos para proteger a su pueblo. Es una deidad sumeria poderosa y compleja.  Su culto se extendió por toda Mesopotamia y sus historias y leyendas siguen siendo estudiadas y celebradas hoy en día en el mundo de la asiriología.

Referencias

  • Samuel Noah Kramer (1999). El Matrimonio Sagrado en la Antigua Súmer. ISBN 8488810512.
  • Jean Bottero (1998). La Epopeya de Gilgamesh: El Gran Hombre Que No Quería Morir (3ª ED.), ISBN 8446010178.
  • Perera, Sylvia Brinton (1984). Descent to the Goddess: A Way of Initiation for Women. ISBN 0919123058.
  • Diane Wolkstein, Samuel Noah Kramer (1983). Inanna, Queen of Heaven and Earth: Her Stories and Hymns from Sumer. ISBN 9780060908546.
  • Federico Lara Peinado (2017). Mitos De La Antigua Mesopotamia: Héroes, dioses y seres fantásticos. Editorial Dilema. ISBN 8498273889.
  • Samuel Noah Kramer, Jean Bottero (2004). Cuando los dioses hacían de hombres. Editorial: Akal. ISBN 978-84-460-1762-2.